El nuevo Misal Romano

El Misal es el libro que contiene los textos y oraciones para celebrar la Santa Misa. No es solo el libro del sacerdote y para el sacerdote, porque la Eucaristía es sacramento de la Iglesia que a todos nos incumbe.

El Misal es de toda la Iglesia y para todos los fieles. Nos enseña a orar y cómo ora y celebra la Iglesia. Sirve para la oración personal y para prepararnos a la Misa.

Algunas novedades de obligado cumplimiento:

1.- Hay SANTOS que han subido de categoría litúrgica (de memoria libre a obligatoria, de memoria obligatoria a fiesta, etc.)

2.- Se han añadido NUEVAS MISAS: (por ejemplo, vigilia de Epifanía y Ascensión)

3.- NUEVOS TEXTOS de la “Oración sobre el pueblo” en Cuaresma, asignándolos para cada día.

4.- Un PREFACIO nuevo de MARTIRES

5.- Nuevas ORACIONES COLECTAS alternativas.

6.- Posibilidad de utilizar en la PROFESIÓN DE FE el Símbolo Apostólico en lugar del Credo “largo” (niceno-constantinopolitano), que ya se hacía en la anterior edición española del Misal (pero no en forma de preguntas y respuestas, reservado a la Vigilia pascual y a las Misas en que se celebre el Bautismo).

7.- Enriquecimiento de los formularios de las MISAS DE LA VIRGEN MARÍA.

8.- Un añadido de las MELODÍAS de las plegarias eucarísticas y de los prefacios para fomentar su uso y cuidar el canto litúrgico: así se pueden cantar los saludos, las respuestas y aclamaciones, las oraciones y prefacios, etc.

9.- La fórmula de la CONSAGRACION DEL CALIZ se dirá obligatoriamente: por vosotros y por muchos.

La salvación no es automática: “¡esforzaos en entrar por la puerta estrecha…!”

10.- En la PROCESION DE ENTRADA, si no hay diácono, el lector puede llevar el Evangeliario, pero no se lleva el Leccionario en procesión.

11.- La ABSOLUCION DEL ACTO PENITENCIAL (Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros…) no tiene eficacia sacramental. Los domingos, sobre todo los de Pascua, puede hacerse la aspersión con agua

12.- El TEXTO del GLORIA no puede cambiarse.

13.-Una PAUSA de silencio tras el Oremos para que todos eleven sus súplicas en el corazón, y tras esa pausa de silencio el sacerdote “recolecta” esas oraciones recitando la oración colecta (de ahí su nombre).

14.- NO es lícito SUSTITUIR las LECTURAS BIBLICAS y el SALMO RESPONSORIAL por otros textos no bíblicos.

15.- Para el EVANGELIO, destacando su importancia, los presentes se vuelven hacia el ambón¡todos mirando al ambón!

16.- Las PRECES: un solo lector las lee, no un lector para cada petición. Las intenciones sobrias, formuladas con sabia libertad, en pocas palabras. La oración con que concluyen las preces, el sacerdote la recita con las manos extendidas.

17.- TODOS EN PIE al decir el sacerdote: Orad, hermanos, para que este sacrificio… y no después.

18.- Como propio del rito romano, TODOS los fieles, diáconos y acólitos  DE RODILLAS EN LA CONSAGRACION, desde el momento en que se destapa el cáliz y el sacerdote impone las manos sobre el pan y el vino; incluso los que por aglomeración o salud, se queden de pie, harán inclinación profunda cuando el sacerdote después de mostrar el Cuerpo y la Sangre del Señor hace la respectiva genuflexión.

19.- El rito de LA PAZ tiene límites, recuperamos la sobriedad y brevedad que siempre ha tenido: “Conviene que cada uno exprese sobriamente la paz sólo a quienes tiene más cerca”.

(A este respecto conviene leer el documento sobre “El significado ritual del don de la paz” elaborado por el Cardenal Cañizares siendo Prefecto para la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos. En la Sección de Archivos de la web, se puede descargar completo)

El sacerdote no abandona el presbiterio durante el rito de paz.

Nunca hay ningún canto de paz.

20.- Es importante, AL COMULGAR, el diálogo de fe entre el ministro y el fiel: El Cuerpo de Cristo – Amén comulgando inmediatamente, con respeto, delante del ministro.

Y ANTES DE COMULGAR, hay que hacer “la debida reverencia”, es decir, inclinación profunda ante el Santísimo (o genuflexión) .