Comunicado conjunto de las confesiones religiosas en España ante las ofensas a los sentimientos religiosos

Por su interés, transcribímos el comunicado conjunto de las confesiones religiosas ante tantas ofensas a los sentimientos religiosos que se cometen en España.

La Fe­de­ra­ción de Co­mu­ni­da­des Ju­días de Es­pa­ña, la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la, la Co­mi­sión Is­lá­mi­ca de Es­pa­ña y la Fe­de­ra­ción de En­ti­da­des Re­li­gio­sas Evan­gé­li­cas de Es­pa­ña ha­cen pú­bli­co un co­mu­ni­ca­do con­jun­to ante las ofen­sas a los sen­ti­mien­tos re­li­gio­sos. En el tex­to, mues­tran su preo­cu­pa­ción y tris­te­za por las cons­tan­tes y reite­ra­das ofen­sas a los sen­ti­mien­tos re­li­gio­sos de los fie­les de dis­tin­tas con­fe­sio­nes.

Ante esta si­tua­ción, pi­den res­pe­to mu­tuo para cre­yen­tes y no cre­yen­tes.

Tex­to ín­te­gro del co­mu­ni­ca­do:

  1. Los aba­jo fir­man­tes, re­pre­sen­tan­tes de con­fe­sio­nes re­li­gio­sas con no­to­rio arrai­go en Es­pa­ña, ex­pre­sa­mos nues­tra preo­cu­pa­ción y tris­te­za por las cons­tan­tes y reite­ra­das ofen­sas a los sen­ti­mien­tos re­li­gio­sos de los fie­les de dis­tin­tas con­fe­sio­nes.
  2. Los ciu­da­da­nos de este país, cre­yen­tes y no cre­yen­tes, he­mos em­pren­di­do jun­tos, des­de hace mu­cho tiem­po, el ca­mino sin re­torno ha­cia la con­vi­ven­cia en li­ber­tad y en paz den­tro del mar­co de las le­yes, el re­co­no­ci­mien­to mu­tuo y el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos.
  3. He­mos avan­za­do mu­cho, por ejem­plo, en nues­tra com­pren­sión de la na­tu­ra­le­za per­ver­sa de sen­ti­mien­tos, dis­cur­sos y ac­tos dis­cri­mi­na­to­rios y de odio por ra­zo­nes de raza, país de ori­gen, sexo, ideo­lo­gía po­lí­ti­ca, orien­ta­ción se­xual o re­li­gión. Nos he­mos do­ta­do de le­yes para di­sua­dir, per­se­guir y cas­ti­gar las ma­ni­fes­ta­cio­nes más gra­ves y ex­tre­mas de es­tos com­por­ta­mien­tos. Y, lo más im­por­tan­te, y aun­que aún que­de mu­cho por ha­cer, he­mos con­se­gui­do desa­rro­llar una sen­si­bi­li­dad so­cial com­par­ti­da que se­ña­la, ex­clu­ye y ya no to­le­ra, ta­les com­por­ta­mien­tos.
  4. No su­ce­de lo mis­mo, la­men­ta­ble­men­te, con la dis­cri­mi­na­ción o de­li­tos de odio por mo­ti­vos re­li­gio­sos. Las ofen­sas con­tra los sen­ti­mien­tos re­li­gio­sos aún go­zan en nues­tro país de una to­le­ran­cia so­cial in­com­pren­si­ble. En Es­pa­ña se pro­fa­nan tem­plos y sím­bo­los; se hace bur­la y es­car­nio pú­bli­co de los re­fe­ren­tes más sa­gra­dos de la fe re­li­gio­sa de mi­llo­nes de per­so­nas, con to­tal im­pu­ni­dad y to­le­ran­cia.
  5. Lo he­mos vuel­to a ver en es­tos car­na­va­les, don­de cris­tia­nos, ju­díos y mu­sul­ma­nes, que con dis­tin­tas sen­si­bi­li­da­des com­par­ti­mos el res­pe­to o de­vo­ción por las per­so­nas de Je­sús, Ma­ría y los san­tos de los tex­tos bí­bli­cos, ob­ser­va­mos con do­lor un es­pec­tácu­lo bo­chor­no­so con pro­vo­ca­cio­nes que nin­guno ad­mi­ti­ría­mos si la ofen­sa fue­ra di­ri­gi­da con­tra los sen­ti­mien­tos o va­lo­res com­par­ti­dos de otros co­lec­ti­vos.
  6. No en­ten­de­mos, por lo tan­to, esa to­le­ran­cia y com­pli­ci­dad para con las ofen­sas re­li­gio­sas y nos re­sul­ta inacep­ta­ble que las mis­mas pre­ten­dan am­pa­rar­se en la li­ber­tad de ex­pre­sión. La li­ber­tad de ex­pre­sión, como se sabe, no es un de­re­cho ab­so­lu­to. Tie­ne sus lí­mi­tes, como todo de­re­cho, y no pue­de in­vo­car­se para vul­ne­rar otra li­ber­tad ni otro bien ju­rí­di­co pro­te­gi­do por las le­yes, como son la li­ber­tad re­li­gio­sa y los sen­ti­mien­tos re­li­gio­sos vin­cu­la­dos a esa li­ber­tad, cla­ra­men­te de­fi­ni­dos y pro­te­gi­dos en nues­tra le­gis­la­ción.
  7. Las con­fe­sio­nes re­li­gio­sas re­pre­sen­ta­das en este co­mu­ni­ca­do que­re­mos se­guir tra­ba­jan­do jun­to al res­to de la so­cie­dad es­pa­ño­la en nues­tro com­pro­mi­so y con­tri­bu­ción con las cau­sas de la paz, la to­le­ran­cia, la in­te­gra­ción y la con­vi­ven­cia en li­ber­tad en aras del bien co­mún.

Solo pe­di­mos res­pe­to mu­tuo, para cre­yen­tes y no cre­yen­tes.

  • Fe­de­ra­ción de Co­mu­ni­da­des Ju­días de Es­pa­ña
  • Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (Igle­sia Ca­tó­li­ca)
  • Co­mi­sión Is­lá­mi­ca de Es­pa­ña
  • Fe­de­ra­ción de En­ti­da­des Re­li­gio­sas Evan­gé­li­cas de Es­pa­ña

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.